Desde nuestra institución queremos recordar a “Emilio Fermín Mignone” en el día de su fallecimiento, el 21 de diciembre de 1998. Aprovechando esta fecha y en conmemoración al nombre de nuestra institución, trasladamos la plaqueta en su nombre, la cual permaneció oculta en un monolito detrás de la medianera del Instituto desde hace varios años. De esta manera, visibilizamos y le damos la importancia en reconocimiento permanente a quien es parte de la identidad del Instituto, educador, luchador por los derechos humanos reconocido a nivel nacional e internacional y abogado, colocando la plaqueta en la pared externa del edificio.
La iniciativa de esta acción surgió desde hace años, y en este 2021, como sugerencia de los estudiantes de tercer año de la carrera del profesorado de Educación Física, conjuntamente con la profesora Analía Baffa y de la tecnicatura Superior en Gestión Cultural, con su coordinador, Luis Míguez. Esta cuenta pendiente logró su objetivo. Agradecemos a los auxiliares: Andrés Brero y Juan Ortega quien quienes trasladaron y colocaron la placa.
Como militante de derechos humanos, Mignone consagró su existencia a la lucha por los derechos humanos, la justicia, por la verdad plena sobre lo sucedido a las víctimas de la dictadura, por el cese de la impunidad y por el fin de la violencia institucional en democracia. Luchó por su hija Mónica –secuestrada en mayo 1976– y por su prójimo. Supo combinar dos vertientes fundamentales en su vida: la de educador y la de activista de derechos humanos.
El Instituto Mignone, forma ciudadanos/as y profesores/as que reconozcan y transmitan la importancia de los “Derechos Humanos”, en cada una de sus carreras paraí seguir luchando por la justicia y la memoria social.