Historia

Historia

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DESDE SU CREACIÓN EN 1987 HASTA 2008.
Apuntes elaborados por el Lic. Antonino E. MartínezINTRODUCCIÓN.Su denominación completa es INSTITUTO MUNICIPAL SUPERIOR DE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA “DR. EMILIO FERMÍN MIGNONE”. Fue creado por la Municipalidad de Luján mediante la ordenanza Nº 2018 sancionada por el Honorable Consejo Deliberante el 30 de abril de 1987, siendo intendente de Luján el C.P.N. Rubén Darío Rampazzi en representación de la U.C.R.

Inicialmente se lo designó Instituto Municipal Superior de Perfeccionamiento Docente. Más tarde se cambió por la actual para dar cabida a otras ofertas educativas y el 13 de diciembre del 2003  siendo intendente Miguel Prince se le impuso el nombre de Dr. Emilio Fermín Mignone. En forma abreviada se lo conoce como Instituto Mignone.

El Dr. Emilio Fermín Mignone, hijo de Luján, fue un  destacado educador y político. Autor de numerosos libros, luchó por la vigencia de los derechos humanos desde la Comisión Nacional que presidió hasta su fallecimiento.

Denunció, en nuestro país y en el extranjero, los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura militar que usurpó el poder a partir del golpe del 24 de marzo de 1976 hasta el retorno de la democracia en 1983.

Fue rector de la Universidad Nacional de Luján.

Las clases se inauguraron el 10 de mayo de 1987 con un acto realizado en el Museo Municipal de Bellas Artes “Fernán Félix de Amador”, ubicado en la calle 9 de Julio 863, que fue su primera sede. Inicialmente se dictó el pos grado de Jardín Maternal.

En 1988 se creó el profesorado de Educación  Física, carrera que continúa ofreciéndose hasta la actualidad.

Cuando las instalaciones del Museo de Bellas Artes resultaron insuficientes, mediante una autorización del Consejo Escolar se ocupan las instalaciones de la Escuela Nº 12 “Domingo Faustino Sarmiento”, ubicada en la esquina de las calles Güemes e Ituzaingó,  en el turno vespertino.

En el 2000, siendo Intendente Municipal el Dr. Miguel Ángel Prince y director del Instituto MIgnone el Lic. Tomás Alfredo De Maio, se inician gestiones para instalar cuatro aulas premoldeadas en un solar, aledaño al Polideportivo Municipal, ubicado en  Avellaneda 1389. Estas aulas pertenecían a la Escuela Media Nº 1 “Paula Albarracín”, que fueron reemplazadas por salones de mampostería. En consecuencia, a partir de 2001 el Instituto Mignone cuenta con sede propia a la cual se le van agregando nuevas dependencias para atender a las necesidades de una población estudiantil siempre en crecimiento.

Distintas circunstancias llevaron a que dejara de dictarse el pos grado de Jardín Maternal.

En 1991 se abrió la carrera de Bibliotecología.

En 2003 se incorporaron dos tecnicaturas: Técnico Superior en Relaciones Públicas y Ceremonial  y Analista en Servicios Gastronómicos, de tres años de duración cada una. A éstas se agregó, en 2005, una más: Tecnicatura Superior en Gestión Cultural.

Desde su creación en 1987 ha pasado mucho personal docente y administrativo por el Instituto Mignone; se han sucedido intendentes de diferentes signos políticos y se han producido cambios  profundos en la Educación tanto en el orden nacional como provincial. Igual que todos los establecimientos educativos, el Instituto Mignone debió y debe adaptarse a esos cambios.

El Instituto Mignone depende administrativamente de la Muncipalidad de Luján y su máxima autoridad es quien esté a cargo del Poder Ejecutivo de la misma. Desde el punto de vista pedagógico es supervisado por la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (DIPREGEP). Está reconocido por ese organismo con el número 2457.

Al crearse el Instituto Mignone la actual DIPREGEP se denominaba Dirección de Enseñanza no Oficial (DENO).

Parte de los sueldos de los docentes  están subvencionados por la Provincia de Buenos Aires y otros son abonados por la Municipalidad de Luján. El Municipio realiza una importante inversión económica para mantener este establecimiento.

El Instituto Mignone Mignone suma su esfuerzo a la amplia oferta educativa de Luján y aporta significativamente a la cultura local y regional.

Ha ganado un merecido prestigio en la comunidad y sus egresados se insertan con éxito en el quehacer de sus distintas especialidades.

En el largo camino recorrido en todos estos años ha sufrido diversos avatares y dificultades; sin embargo, la voluntad de superarlos ha prevalecido siempre, gracias al empeño, fundamentalmente, de quienes están convencidos de que luchar por la educación es luchar por la dignidad del hombre.

BIOGRAFÍA DEL DR. EMILIO FERMÍN MIGNONE

Con el título “Un referente ético” apareció en la publicación “30 años de lucha y esperanza”, del 2006, de la Municipalidad de Luján, la siguiente reseña sobre la vida del Dr. Emilio Fermín Mignone:

“Emilio Fermín MIgnone nació en Luján el 23 de julio de 1922. Se recibió de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

“Tras la desaparición de su hija Mónica durante la última dictadura militar, el 14 de mayo de 1976, el Dr. Mignone luchó incansablemente por la defensa de los Derechos Humanos.

“Fue Presidente Honorario y miembro fundador del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) junto a Augusto conte, Alfredo Galleti, Carmen A. Lapacó, Boris Pasik, Angélica Sosa de Mignone y José Westerkamp.

El CELS, organismo no gubernamental, comenzó a funcionar en 1979 con el propósito de definir objetivos claros en la defensa de los Derechos Humanos que hicieran posible una tarea de oposición y resistencia a  los abusos de poder a su vez en el plano de la denuncia y el estudio de la metodología represiva.

“Gracias a la activa participación de los dirigentes de dicho organismo, distintas organizaciones visitaron la Argentina con el objeto de evaluar la situación de los Derechos Humanos durante la última dictadura. Entre ellos figuran Amnistía Internacional (1976), the Association of the Bar of the City of New York y The Lawyers Committee for Human Rights (1979) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (1979) cuyo informe fue ocultado por la dictadura militar, pero distribuido clandestinamente por el CELS y el Center of Legal and Social Research (1980).

“En 1981 Mignone y Conte presentaron un documento sobre El Paralelismo Global en el Coloquio de París, sobre las Desapariciones Forzadas, organizado por el exilio argentino. Ese documento fue considerado como la primera explicación coherente del método represivo implementado por las Fuerzas Armadas y logró una importante repercusión en la prensa europea. Como consecuencia de esta presentación, las oficinas del CELS fueron allanadas un mes más tarde y sus dirigentes detenidos y acusados de poseer información militar secreta. Sin embargo la prueba judicial era falsa. El documento había sido elaborado sobre la base de testimonios, indicios y deducciones lógicas.

“El Dr. Mignone participó en numerosos congresos, seminarios y paneles en la Argentina, Europa y Asia. Y se destacó por su vasta trayectoria académica a nivel nacional e internacional.

“Fue miembro del Consejo de Administración del Latin American Scholarship Program, Cambridge, EE.UU.; del Consejo Internacional Contra la Censusa, Londres; de la Comisión Consultiva de Universidades Privadas; de la Comisión Asesora de la Universidad Nacional de Quilmes y el Consejo Académico y docente de la Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología del Centro de Estudios Avanzados, UBA. Asimismo, integró el Consejo de Presidencia de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos; el Consejo Directivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y desempeñó cargos de responsabilidad en la esfera de la enseñanza en el país y consultoría en organismos internacionales.

“Ejerció la docencia como profesor en establecimientos estatales y privados de educación secundaria, técnica y terciaria; en las Universidades de Buenos Aires, UCA, FLACSO, y en The Catholic University of America. Fue director de seminarios en universidades latinoamericanas, europeas y nortemericanas; y profesor emérito de la Universidad Nacional de Quilmes y Honorario de la UBA.

“Recibió múltiples distinciones entre las que figuran los premios Latelier-Moffin Memorial Human Rights Award otorgado por el Institute for Police Studies de Washinton; Roger E. Joseph de la Hebreun Union College de New York; Derechos Humanos de The Lawyer Committee for Human Rights de New York.

“El Dr. Mignone falleció en Buenos Aires el 21 de diciembre de 1988”.

BIOGRAFÍA DEL DR. EMILIO FERMÍN MIGNONE 

REALIZADA POR EL ALUMNO LUCAS DI PIETRO DE TERCER AÑO DE LA CARRERA DE ANALISTA EN SERVICIOS GASTRONÓMICOS CICLO LECTIVO 2008.

Nació en Luján el 23 de julio de 1922. Se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires. Se especializó en derecho público, política educativa y científico-tecnológica, historia contemporánea, derechos humanos y relaciones entre religión y sociedad.

Su actividad pública tuvo amplia repercusión periodística y quedan numerosos libros, folletos, artículos, minutas y ensayos, así como también videos y filmaciones.

En su “Iglesia y dictadura” (Ediciones del Pensamiento Nacional, 1986) y en otras publicaciones y reportajes, Mignone dejó riguroso testimonio de las relaciones de la Iglesia Católica con el poder político ejercido entre 1976 y 1983, juzgadas desde la óptica de la defensa de la vida humana y del respeto a los derechos fundamentales.

Egresó, en 1940, con el mejor promedio del Instituto Nuestra Señora de Luján de los Hermanos Marista y fue dirigente del movimiento juvenil católico.

Integró grupos de trabajo apostólicos y promovió acciones formativo-educativas en un periódico juvenil de avanzada: Antorcha, del que fue su primer director. Participó en Luján de la creación de la Fundación Ateneo de la Juventud Lujanense, redactó sus estatutos, se desempeñó como primer prosecretario y tramitó la personería jurídica.

En 1979, mientras gobernaba la dictadura militar del Proceso, fundó junto a los abogados Augusto Conte, Boris Pasik y Alfredo Galetti, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), cuya presidencia ejerció hasta su muerte.

Emilio Mignone es una de las personalidades más destacadas en la ardua y arriesgada lucha por la vigencia de los Derechos Humanos.

Actuó siempre convencido de que el movimiento por los Derechos Humanos terminaría ganando la batalla por “verdad y justicia”.

Entre l948 y 1952, con sólo 27 años, condujo la enseñanza oficial bonaerense promoviendo la modernización de la legislación y fijando pautas para su transformación.

En el período 1968-1971 se desempeñó como consultor experto en educación en la Organización de Estados Americanos, con residencia en Washington.

Regresó al país y en los tres años siguientes fue Subsecretario de Educación de la Nación –bajo la dictadura de Juan Carlos Onganía – demostrando una vez más su capacidad de gestión.

En noviembre de 1972 acompaño el regreso al país, tras diecisiete años de exilio, del ex presidente Juan Domingo Perón.

En 1973 fue designado rector-normalizador de la Universidad Nacional de Luján, por el Dr. Héctor J. Cámpora. Continuó en el cargo hasta el golpe militar de 1976.

Fue candidato, en varias oportunidades, a ocupar el rectorado de la Universidad de Buenos Aires. Nunca abandonó su interés por la educación, especialmente la superior y la universitaria. En 1993 se incorporó a la Academia Nacional de Educación. Desde 1998 y hasta su muerte fue presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEAU).

En 1956 fundó el periódico La Voz de Luján y colaboró con distintos medios, entre ellos, Página/12.

Sus conocimientos y su experiencia lo convirtieron en un observador agudo y un crítico certero de la realidad argentina. Sus opiniones alcanzaron gran predicamento y valor.