El gestor cultural, propiamente entendido como el profesional de la gestión cultural o gestión de la cultura, alberga en si términos muy amplios y por lo tanto, puede llegar a ser muy confusa la línea que delimita su distinción.
Para el diccionario, un gestor cultural «es aquel profesional que motivado por la inquietud y el interés en la cultura e independientemente del área de conocimiento de su formación académica, opta por dedicarse a promover, incentivar, diseñar y realizar proyectos culturales desde cualquier ámbito”.
Podríamos enumerar aspectos imprescindibles de la profesión del gestor cultural:
• El gestor cultural es un mediador entre la creación, la participación y el consumo cultural.
• Como profesional, debe poder desarrollar un trabajo artístico y cultural, y articular su inserción en una estrategia social, territorial y de mercado.
• Estar calificado para poder desarrollar de forma satisfactoria las responsabilidades asumidas.
Según establece el Diseño Curricular, las áreas de competencia son:
1. Diseñar, organizar y gestionar todas las etapas necesarias para el desarrollo de proyectos culturales en el marco de la diversidad cultural.
2. Ejecutar y supervisar las etapas implicadas en el desarrollo de proyectos culturales.
3. Planificar la incorporación de los diversos soportes tecnológicos en el desarrollo de proyectos culturales.
4. Identificar e interpretar en el marco histórico-cultural las diversas manifestaciones artísticas para el desarrollo de proyectos culturales.
Teniendo en cuenta lo antepuesto, podemos considerar una gran fortaleza la existencia de la carrera, siendo el Instituto Mignone el único oferente en toda la zona. Más aún, es de los pocos oferentes públicos de toda la provincia.
Fuentes de transcripción:
Blog del programa de gestión cultural. UOC (Universitat Oberta de Catalunya): http://gestiocultural.blogs.uoc.edu/2016/06/28/que-es-un-gestor-cultural-gestion-cultural/
Ministerio de Cultura. https://www.cultura.gob.ar/dia-del-gestor-cultural-3-herramientas-y-3-historias_4938/