Según la Ley de Educación Superior, los cambios producidos en el mundo de la ciencia y en el campo de la cultura, han repercutido en el ámbito de la economía y del trabajo inaugurando nuevas perspectivas destinados a formar profesionales en el área. La Tecnicatura en Gestión Cultural (Resolución Ministerial N° 686/07), presenta un plan de estudios acorde a lo expresado en pos de formar agentes para la actividad pública y el sector privado. La intención de nuestro perfil de egresado está destinada a la coordinación de equipos de trabajos orientados a generar actividades culturales, a trabajar la preservación y concientización de la tangiblidad e intangibilidad del patrimonio y desarrollar estudios que fomenten actividades educativas y turísticas en los centros culturales.
NUESTROS EGRESADOS Y SU INSERCIÓN LABORAL
Santiago Zurdo (desempeña su trabajo en el CCT de Carlos Keen, dependiente de la Municipalidad de Luján): “Gestión Cultural me ha brindado herramientas para plasmar ideas en proyectos con sustento y sobre todo llevarlos a cabo. Contempla muchas variables en la creatividad y la carrera está muy ligada al trabajo en centros culturales”.
Manuel Escola (trabaja en la Editorial de la Universidad de Luján y ha gestionado proyectos como las varietés de la Biblioteca Ameghino y el Ciclo Nacional de Tango). Él nos remarca que: “estudiar Gestión Cultural me dio la posibilidad de generar proyectos culturales propios y desarrollados, como así también gestionar propuestas externas en las búsqueda de un perfil profesional con sentido crítico, entendiendo a la Gestión Cultural como una práctica de mediación entre actores, disciplinas y especialidades implicadas en las distintas fases de los procesos productivos artísticos y culturales”.
Diego Castellano (actualmente es el Coordinador de Museo Municipales, dependiente del Instituto de Culturas y Turismo de la Municipalidad de Luján): “Gestión Cultural me ha brindado la posibilidad de contar con las herramientas necesarias para la planificación y ejecución de políticas culturales de fuerte impacto para poder afrontar la responsabilidad que tengo por delante en materia de la Coordinación de los Museo Municipales. Es muy necesario planificar atendiendo a las particularidades y contextos de cada museo contribuyendo al fortalecimiento y reconocimiento de docentes y formadores locales para conformar una vasta red de profesionales en la gestión cultural”.