«Ni Una Menos» Jornada de lucha y reflexión

 «Ni Una Menos»

Jornada de lucha y reflexión #NIUNAMENOS #3J

 

Desde el 2021, en el calendario escolar, la fecha del 3 de junio está instituida como una jornada de lucha y protesta desde que un colectivo de mujeres se movilizó bajo el lema “Ni Una Menos” en repudio a todas las formas de violencia de los sistemas patriarcales y, particularmente por su consecuencia más trágica y visible: los femicidios.

Desde el Instituto Mignone asumimos el compromiso de continuar acompañando para desnaturalizar y visibilizar las violencias sufridas por las niñas y mujeres por su condición de género, con la convicción de que no hay justicia educativa donde hay violencia por razones de género.

Por tal motivo, compartimos un texto de reflexión realizado la profesora Luciana Sambán en el espacio ESI del Instituto.

JORNADA DE LUCHA

#NIUNAMENOS

En 2015 el cuerpo de la joven Chiara, de 14 años y embarazada, fue encontrado enterrado en la casa de su novio y femicida. Fue una más.

El 3 de Junio de ese año un grupo enorme de (principalmente) mujeres nos hartamos; nos horrorizamos con las muertas que se acumulaban en las morgues a manos de hombres violentos. En 2014 el dato era un femicidio cada 40 horas. En 2019 fue de 24 horas.

Hoy: Un informe de la organización MuMalá-Mujeres de la Matria Latinoamericana difundido el domingo último registró un total de 94 femicidios en lo que va del año en la Argentina, entre ellos 15 vinculados y 4 trans-travesticidios, lo que significa una cada 38 horas. Además, en 2021 se cometieron 143 muertes violentas contra mujeres, travestis y trans, lo que registró una cada 25 horas, según el informe.”

Ese día nos unió el grito doloroso y la impotencia y salimos a las calles. En CABA columnas de 120 mil mujeres con tonos violetas lloraban hermanas, hijas, compañeras y pedíamos NI UNA MENOS.

Este grito se contagió en muchas ciudades, plazas, escuelas, parques, esquinas. Y en la pieza de muchas chicas y jóvenes que sufrían violencia. Llego a las tierras hermanas de Latinoamérica. Y de allí nunca más se calló

.

Desde ese día, nos recordamos que no estamos todas, que muchas mujeres, niñas, mujeres trans, disidencias son asesinadas por un sistema patriarcal que nos indica que somos menos, que somos prescindibles. Pero tampoco estamos solas; nos tenemos.

Hoy nos acordamos y nos enojamos de nuevo con cada mujer muerta, con cada víctima de violencia de género y con cada injusticia que el patriarcado hace en nosotras y en todes.

Hoy exigimos también la aparición con vida de Tehuel, desaparecido hace más de dos meses y un país entero callado; visibilizando la discriminación, el silenciamiento y menosprecio que existe hacia las personas trans.

 

BASTA DE VIOLENCIA MACHISTA

BASTA DE DESIGUALDADES PATRIARCALES

BASTA DE TRANSFEMICIDIO Y TRAVESTICIDIOS

APARICIÓN CON VIDA DE TEHUEL YA!

Deja un comentario