24 de marzo: legado de Emilio F. Mignone y conociendo una de sus obras: “Iglesia y Dictadura”

Legado de Emilio F. Mignone y conociendo una de sus obras: “Iglesia y Dictadura”

Para toda nuestra comunidad educativa, el «Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia» no es una fecha más. Es un momento que combina emociones y acciones diversas, desde la reflexión personal en el fuero más íntimo hasta la marcha más multitudinaria. En esa multiplicidad de expresiones, emerge el legado de Emilio Fermín Mignone que, con su obra y trabajo, ha marcado profundamente la historia nacional e internacional en su lucha por los derechos humanos.

Emilio, fue uno de los líderes más importantes del movimiento de derechos humanos que surgió durante la dictadura militar que gobernó la Argentina entre marzo de 1976 y diciembre de 1983. Cuando volvió la democracia siguió su trabajo dando a conocer en el país y el extranjero las decenas de miles de crímenes y atrocidades cometidos por la dictadura durante los años del terrorismo de estado.

El compromiso de Emilio F. Mignone con los derechos humanos se remonta a su juventud. Anclado en su fe católica, a principios de los setenta comprendió que una de las misiones de la iglesia era denunciar las injusticias y proteger los derechos humanos. En la madrugada del 14 de mayo de 1976, Mónica hija de Emilio que tenía 24 años fue secuestrada de la casa de Mignone y nunca más fue vista. Mónica fue uno de miles de secuestrados que desaparecieron durante los años del terror del estado y que nunca más fueron vistos.

A partir del 14 de mayo de 1976 Emilio dedicó su vida a buscar a su hija. Escribió cartas abiertas a los generales del país, visito los cuarteles, se entrevistó con funcionarios, sacerdotes, obispos y cardenales de la iglesia católica. A pesar de sus esfuerzos, nunca volvió a ver a su hija.

Sin embargo, su lucha guió ayudó a organizar las nuevas organizaciones de derechos humanos que se establecían en el país. En 1976 fue designado Vice Presidente de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos. En 1979 fundó con otros padres de detenidos desaparecidos el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). También contribuyó al desarrollo del Movimiento Ecuménico por los derechos humanos y apoyo desde sus comienzos los movimientos de las Madres de Plaza de Mayo y las Abuelas de Plaza de Mayo, movimientos emblemáticos de la lucha por los derechos humanos en la Argentina durante y después de la dictadura.

A lo largo de su vida Emilio escribió mucho sobre temas sociales, educacionales y derechos humanos en diarios, periódicos especializados y libros. Entre sus libros más conocidos, se cuentan “Iglesia y Dictadura”. Este fue traducido y publicado en inglés, francés, italiano y portugués.

Con su investigación y vida, Emilio relata las más oscuras intenciones de la última dictadura cívico militar. En el primer capítulo de Iglesia y Dictadura, nos demuestra el carácter planificado y la vinculación directa entre los militares y los desaparecidos.

 

“El general Lopez Aufranc, acababa de ser nombrado presidente de la empresa siderúrgica Acindar, sucediendo a Martinez de Hoz. Se acercó al grupo y saludó. (…) Luego, la conversación se orientó hacia los rumores de una posible huelga en el sector. El general, creyendo que yo también pertenecía a la banda adueñada del poder, contestó: “No se preocupe, todos están bajo tierra”” (Migone, 1986).

 

En este día, recordamos a los 30000 desaparecidos en dictadura. En especial a Mónica y a toda la familia Mignone por su constante compromiso y lucha.

NUNCA MÁS.

Deja un comentario