Las Voces de Nuestros Egresados: Ceferino Gallo – TÉCNICO SUPERIOR EN GESTIÓN CULTURAL

Las Voces de Nuestros Egresados: Ceferino Gallo – TÉCNICO SUPERIOR EN GESTIÓN CULTURAL


Apellido y Nombre: GALLO, Ceferino

Carrera de la que egresó: Tecnicatura Superior en Gestión Cultural

Año de Egreso: 2017

¿Cómo te gustaría presentarte?

Siempre quise ser un puente; un medio entre la necesidad y la acción. No sé si alguna vez lo logré pero sigo fiel a ese objeto. Soy pragmático.

¿Pudiste vincular tus estudios con el trabajo?

Soy titular del Taller Municipal de Tango de la ciudad de San Andrés de Giles. Muchas de las herramientas (materias) fueron estructurante en la forma de encarar el Taller como así también actividades relacionadas.

¿Qué herramientas te brindó el Instituto Mignone para desenvolverte profesionalmente?

Hace muchos años que formé una Asociación Civil. Una Agrupación de Tango Danza autogestionada que nació ante una necesidad: la falta de una actividad constante, duradera, en la pequeña localidad donde resido, Villa Espil, partido de San Andrés de Giles.

Si bien como más arriba mencioné soy pragmático, y también metódico, la Carrera me permitió comprender mejor ciertos enfoques desde la perspectiva de la teoría que me permitieron mejorar y crecer como Institución y como actor social, porque no decirlo.

¿Realizaste otros estudios relacionados o piensas hacerlo?

Actualmente estoy realizando el Posgrado en Gestión Cultural y Comunicación en la FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), también he realizado el Curso de Planificación y Formulación de Proyectos Comunitarios en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (Universidad de Buenos Aires)
Comencé con el Tramo de Formación Pedagógica en el Instituto General San Martín de San Andrés de Giles, dependiente de la UTN (Universidad Tecnológica nacional)

¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes del Instituto?

Del Instituto guardo muy buenos recuerdos. Hablar de ello me da a pensar en el grupo de compañeros. Se generó una simbiosis mágica diría entre la amistad y la profesionalidad. Una no podía escapar de la otra. Gracias a esta mágica conjunción se concretaron muchos logros que solo lo da un colectivo intimo y cooperativo. Despojado del individualismo.

¿Cuáles fueron las actividades profesionales que más agrado te produjeron relacionado con lo estudiado en el Instituto Mignone?

Hubo muchas actividades profesionales que tuvieron, en diferente medida un peso crucial en la conformación de un grupo real de trabajo; podría hablar sobre la Muestra de Constructores de Luján (Sobre su Patrimonio), con acompañamiento de sus docentes Fede (Federico Suárez) y Mauro (Perna), pasando por el Homenaje a Emilio Mignone, ya dejando al docente (Julián Sotelo) como espectador y llevando nosotros la posta de la realización del mismo hasta , y en esto quiero hacer pie, la realización de la Asociación de Gestores Culturales (que está a poco de recibir su Matrícula de Personería Jurídica), algo que fue importante en la consolidación de equipo de trabajo. Desde muchas cohortes previas se trató de realizar y esta vez fue el destino, o el equipo, que dijese presente la concreción de tan anhelado fin. Importante remarcar el acompañamiento de Teresa (Ocampo).

Decir esto no quita mérito a otros trabajos realizados pero con ellos veo un hilo conductor muy claro de independencia y ascenso en la y formulación de equipo como tal.

¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

Actualmente sigo en el Taller de Tango de San Andrés de Giles y en la Asociación Civil de Tango, que puede ver algo en
http://www.todotango.com/historias/cronica/592/Agrupacion-Coreografica-Tanguera-de-Villa-Espil/ o en http://villaespiltango.com.ar/

Creo fielmente que la necesidad de generar espacios y visualización del Gestor Cultural es de suma urgencia, que la generación de Políticas Culturales es imperante en estos tiempos, estoy trabajando en la materia pendiente que tiene nuestra ciudad (San Andrés de Giles) con su legado Patrimonial Histórico y Cultural, por lo cual, y sabiendo que el primer espacio con el que debe trabajar el Gestor Cultural es el legislativo, generando políticas y velando por su cumplimiento, estoy tratando (desde mi humilde lugar) articular con los Poderes Ejecutivo y Legislativo local realizar un Código de Protección Patrimonial, y generar consciencia en los actores políticos y sociales sobre su importancia.

http://infociudadsag.com.ar/2018/05/04/piden-proteger-el-patrimonio-historico-cultural-local/

¿Quieres contarnos algo en especial que no haya estado comprendido en las preguntas anteriores?

Solamente me gustaría remarcar que es importante, y fundamental, pensar en los compañeros ya como colegas y equipos de trabajo. El trabajo compartido y colectivo debe estar presente desde los cimientos mismos de la profesión en su etapa formativa.

¡Felicitaciones Cefe!

¿Sos egresado del Instituto Mignone y queres contarnos de tus actividades? Comunicate con la Dirección del Instituto.

Deja un comentario